Elephant (2003)
DURACIÓN: 81 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR Y GUION: Gus Van Sant
MÚSICA: Ludwig Van Beethoven
REPARTO: Alex Frost, Eric Deulen, John Robinson, Elias McConnell, Jordan Taylor, Carrie Finklea, Nicole George, Alicia Miles, Timothy Bottoms, Matt Malloy
PREMIOS
2003: Cannes: Palma de Oro: Mejor Película y Mejor Director
GÉNERO: Drama | Adolescencia. Basado en hechos reales. Colegios & Universidad. Cine independiente USA
Recreación de la matanza perpetrada por dos adolescentes en el instituto Columbine. Es un día cualquiera de otoño, y todos los estudiantes hacen su vida rutinaria: Eli, camino de clase, convence a una pareja de rockeros para hacerles unas fotos. Nate termina su entrenamiento de fútbol y queda con su novia Carrie para comer. John deja las llaves del coche de su padre en la conserjería del instituto para que las recoja su hermano. Pero ese día no será como los demás...
CRÍTICAS ----------------------------------------
El verdadero talento de "Elephant", brillante e inteligentísima reconstrucción de la matanza del instituto Columbine, se descubre terminados los títulos de crédito. Entonces comienzan las preguntas... y estallan en la cabeza las razones y los descubrimientos de una historia tan distante, tan fría, tan extrañamente contada. Durante la visión de este cuasi-documental, lleno de experimentos fílmicos y narrativos, se llega a alcanzar el estado hipnótico, en algunos momentos somnoliento. Pero que los numerosos detractores de "Elephant" no se engañen: eso Gus lo sabe. El ritmo seduce y adormece una historia seca, sencilla, sin concesiones: la cotidianeidad previa a la tragedia. Luego la inmensa mayoría de los directores hubiera dado un giro espectacular a la narración con la irrupción de los dos autores de la salvaje carnicería: una pareja de adolescentes dispuestos a vengarse de una sociedad que detestan y que les pone armas en sus manos. Pero Gus Van Sant, en una idea genial, no nos ensordece con tiros, sangre y pánico. Nos sorprende mostrando sus acciones al mismo nivel y con el mismo distanciamiento que un chico que revela fotos, o que unas alumnas que charlan en el comedor. Explicar los motivos, detallar los pormenores de los hechos, no entra en la mente del director. No quiere sino mostrar lo que pasó, alejarse de emociones y preguntas. Porque entre su cámara y los personajes de esta fascinante obra sólo hay aire, pura realidad que escupe a la conciencia del espectador que piensa, ¡pobre inocente!, que está viendo una película. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"La mejor película del año" (A. O. Scott: The New York Times)
----------------------------------------
"Escalofriante, una obra maestra." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"Sorprendente, definitiva" (Le Monde)
----------------------------------------
"Majestuosa" (Diario Libération)
----------------------------------------
"Una obra maestra absoluta" (Corriere Della Sera)
----------------------------------------
"Una bellísima e indiscutible Palma de Oro" (Cahiers du cinéma)