Million Dollar Baby (2004)
DURACIÓN: 132 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Clint Eastwood
GUIÓN: Paul Haggis (Historia: F.X. O'Toole)
MÚSICA: Clint Eastwood
FOTOGRAFÍA: Thomas Stern
REPARTO: Clint Eastwood, Hilary Swank, Morgan Freeman, Anthony Mackie, Jay Baruchel, Mike Colter, Lucia Rijker, Brian O'Byrne, Margo Martindale, Riki Lindhome
PREMIOS
2004: 4 Oscars: Mejor película, director, actriz, actor secundario. 7 nominaciones
2004: 2 Globos de Oro: Mejor director, Mejor actriz drama (Hilary Swank). 5 nominaciones
2004: César: Mejor película extranjera
2004: Premios David di Donatello: Mejor película extranjera
2004: Premio Especial National Board of Review: Clint Eastwood
2004: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor director (Clint Eastwood)
GÉNERO: Drama | Deporte. Boxeo
Frankie Dunn, después de haber entrenado y representado a los mejores púgiles, regenta un gimnasio con la ayuda de Scrap, un ex-boxeador que, además, es su único amigo. Frankie es un hombre solitario y adusto que se refugia desde hace años en la religión buscando una redención que no llega. Un día, entra en su gimnasio Maggie Fitzgerald, una voluntariosa chica que quiere boxear y que está dispuesta a luchar denodadamente para conseguirlo. Pero lo que más desea y necesita es que alguien crea en ella. Frankie la rechaza alegando que es demasiado mayor y que, además, él no entrena a chicas. Pero Maggie no se rinde y se machaca cada día en el gimnasio, con el único apoyo de Scrap. Finalmente, convencido de la inquebrantable determinación de Maggie, Frankie decide entrenarla.
CRÍTICAS ----------------------------------------
"Million Dollar Baby es la mejor película estrenada por un gran estudio este año, y no porque sea la más grande, la más ambiciosa o incluso la más original. Por el contrario, es una drama contenido e íntimo sobre tres personas dirigido con un estilo paciente y sin complicaciones" (A. O. Scott: The New York Times)
----------------------------------------
"Tan buena como 'Unforgiven'. O, dicho de otro modo, tan buena como cualquier película que Eastwood haya dirigido nunca." (Mike Clark: USA Today)
----------------------------------------
"Maravillosamente anticuada, felizmente libre de ingeniosidades posmodernas" (Desson Thomson: The Washington Post)
----------------------------------------
"Los diálogos de Haggis son dignos de Hemingway, y los tres protagonistas bordean la perfección" (Jonathan Rosenbaum: Chicago Reader)
----------------------------------------
"Una obra maestra (exquisitamente realizada) sobre la fe, la redención y el boxeo que bellamente ilustra la vieja filosofía de Eastwood de "menos es más" (Lou Lumenick: New York Post)